Actualmente el avión más grande del mundo es el Antonov An-225 Mriya. Diseñado y fabricado en Kiev por Antónov en la Unión Soviética en los años 80, esté avión se creó con la idea de que fuese un avión de trasporte, en un principio, específicamente para transportar el transbordador Burán y otros componentes del programa espacial soviético. Debido al gran tamaño del transbordador, se tuvo que fabricar el que es actualmente el avión más grande del mundo para poder transportarlo.

Actualmente solo existen 2 modelos construidos y en funcionamiento debido su elevado coste de fabricación, de mantenimiento y porque hay un mercado muy limitado para este avión, para la gran mayoría del mercado de carga, el 99,5% de artículos pueden ser transportados por un Boeing 747.

Datos Técnicos de récord del mundo

Los datos técnicos de este avión son de autentico récord. Se caracteriza por tener 18 metros de altura, 84 metros de largo, unos 88 metros de ancho (de ala a ala) y pesar 640 toneladas, de hecho, actualmente, el An-225 además de ser el avión más grande del mundo, también es el avión más largo, ancho y pesado del mundo. La gran capacidad del Antonov An-225 le permite cargar hasta 250 toneladas (Aproximadamente un total de 50 coches).

Para poder hacer volar a este “pequeño”, el Antonov precisa de 6 motores de turbina (tres en cada ala) con los que puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h y cada uno desarrolla una potencia máxima de 12.500 cv de potencia en el despegue. Este avión puede llegar a a permanecer en vuelo un total de 18 horas seguidas y recorrer distancias de 15.000 kilómetros.

morro abierto del avion mas grande del mundo (antonov An225)

Antonov An-225 con el morro abierto para cargar

Como no podía ser menos, el Antonov An-225 al ser el avión más grande del mundo, también es uno de los aviones que más récords tiene. En El libro Guiness de los Récords figura este avión como el avión más grande del mundo desde 2004. Además de este reconocido récord, el día que el Antonov hizo su primer viaje de carga, batió 110 récords de aviación.

Una de las características que le hace ser un avión tan peculiar, es que la carga del avión se hace por el morro en vez de por la cola, como es habitual en el resto de aviones de carga. El avión se diseñó de esta manera, ya que al poder abrirse por el morro, el diámetro de la entrada de carga es mayor que el de la cola, haciendo más fácil las tareas de carga.

Documental del An-225, el avión más grande del mundo

Si todo esto te ha sabido a poco, a continuación os dejamos un completo documental  totalmente en español sobre el que es actualmente el avión más grande del mundo, ¡el grandioso Antonov An-225!

Puntúa este post