Eran finales de los 90 y en la ciencia ficción Jodie Foster soñaba con tenacidad en Contact con encontrar vida en otros planetas. “Verás, hay cuatrocientos mil millones de estrellas sólo en nuestra galaxia. Si sólo una de cada millón tuviera planetas y de esas, en una de cada millón hubiera vida, y si sólo en una por millón de esas hubiera vida inteligente… habría, literalmente, millones de civilizaciones…”. Ahora, gracias al telescopio más grande del mundo, el sueño de Jodie está más cerca…

Parece que en China el sueño de Jodie podría estar cada vez más cerca de hacerse realidad. Y es que no ha pasado ni un año desde que viera la luz, FAST, el telescopio más grande del mundo. Con sus 500 metros de diámetro, medidas que se equiparan a las de 30 campos de fútbol, este radiotelescopio ha sido diseñado principalmente para la exploración de vida extraterrestre.

El telescopio más grande del mundo

A pesar de su apariencia, efectivamente se trata de un telescopio, concretamente un radiotelescopio.

Este gigante de la observación del universo se encuentra exactamente ubicado en la depresión de Dawodang, provincia de Guizhou (China). Una elección que no fue fruto del azar, sino de más de 10 años de estudio previo hasta encontrar las características orográficas perfectas; pues el enclave ofrece de manera natural una protección contras las interferencias de radiofrecuencia del exterior debido a la disposición de las montañas que lo rodean.

¿Qué busca el telescopio más grande del mundo?

A la par que FAST rastrea el universo en búsqueda de vida en otros planetas, los 4.450 paneles que lo conforman, tienen también como misión despejarnos (si es que acaso es posible) las incógnitas del origen del cosmos. Un hecho que facilitaría también a los científicos la capacidad de descubrir nuevas ondas gravitatorias que nos revelen la evolución de las galaxias.

Según asegura el director del Laboratorio de Tecnología de Radioastronomía NAO, Peng Bo, el telescopio más grande del mundo dispone de un potencial hasta 10 veces más desarrollado que el de sus predecesores; por lo que el hallazgo de nuevas civilizaciones interestelares se incrementa exponencialmente, ya que FAST está diseñado para ver planetas mucho más oscuros que hasta los ahora divisados.

“FAST: El telescopio más grande del mundo” por China Icons

Sin duda, parece que las aspiraciones cósmicas de aquella ambiciosa científica de la gran pantalla están cada vez más cerca. Pero, ¿realmente estamos nosotros preparados para un “Contact” alejado de la ciencia ficción?

Desde lomasdelomas.com queremos dar las gracias a Mamen Polaino, fanática de la observación espacial y mejor persona, por ayudarnos en la realización de este post.

Puntúa este post