Para celebrar de la mejor manera El Día del Libro os descubriremos en este artículo cuáles son los libros más grandes del mundo según su tamaño.

Codex Gigas: El tercer libro más grande del mundo

Hasta 2008, el récord lo ostentaba el Codex Gigas (en latín muy bien llamado “Libro Grande”). El también conocido como La Biblia del Diablo fue escrito en pergamino a principios del siglo XIII. Es obra, presuntamente, del monje Herman, recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa). Sus dimensiones 92 x 50,5 x 22 cm, sus 624 páginas y su peso de 75 kilos le otorgaron el título de la Octava Maravilla del mundo en su época.

Codex Gigas: el libro mas grande del mundo

Codex Gigas: durante muchos años, el libro más grande del mundo

Quizá lo más interesante de todo sea la historia que envuelve a su origen, la leyenda cuenta que el autor, el ya citado monje benedictino Herman, fue condenado a morir emparedado por haber violado sus votos monásticos, pena que conmutó al proponer a sus superiores la creación de una gran obra que honrase al monasterio y que contuviese la Biblia y todo el conocimiento del mundo. Normal que de semejante idea surgiera el libro más grande del mundo y ¡ojo!, no contento con eso, estipuló que podría llevarlo a cabo en sólo una noche.

A medida que se acercaba la medianoche y viendo que el tiempo se le acababa, el monje hizo un pacto con el diablo, quien accedió a ayudarle con dos condiciones: quedarse con su alma y que su imagen apareciese en una de las páginas. De ahí que se le conozca también bajo la denominación de “La Biblia del Diablo”.

codex gigas libro

Quizá no sea el más grande, pero de los tres es el más curioso sin duda alguna

El libro contiene la versión vulgata de la Biblia y trabajos completos de varios historiadores de la época, curas medicinales, encantamientos mágicos, un calendario y varios tratados de medicina. Casi nada… Además si os apetece ojearlo, os alegrará saber que es posible gracias a que la Biblioteca nacional sueca lo tiene digitalizado bajo licencia Creative Commons.

En el número 2: Lo más selecto del pensamiento Universal

En Noviembre de 2009, con motivo de la 29ª Feria del Libro Ricardo Palma, en Lima, Perú se presentó “Lo más selecto del pensamiento Universal”. Libro con casi 3.20 m de altura y 250 kilos de peso. El gigantesco libro tiene 160 páginas a todo color. Incluye fotografías artísticas que ilustran pensamientos y proverbios de autores notables como la Madre Teresa de Calcula, Gandhi, Platt, Voltaire, Shakespeare y muchos otros. Pero el honor de ser el libro más grande del mundo solo le duró poco más de dos años…

Un señor ojea el libro mas grande del mundo en una exposición en Cuba

Para ser “lo más selecto” el librito ocupa una habitación completa…

El libro más grande del mundo. Record Guinness a día de hoy.

El actual record Guinness al libro más grande del mundo

El actual record Guinness al libro más grande del mundo

Sin embargo, en Febrero de 2012 Mshahed International Group, en Dubai presentó  “This the Prophet Mohamed” (El Profeta Mahoma). El libro, con sus 5×8 metros y sus, atención, 1.500kg de peso se alzó con el récord Guinness como libro más grande del mundo. El gigantesco ejemplar tiene 429 páginas que compilan historias notables y logros del Profeta Mahoma. Además repasa la influencia positiva del Islam en el plano internacional y su labor humanitaria. El libro, hecho en papel con la cubierta y base de titanio, fue ideado por el Dr. Mohamed Saeed Alawlaqi. Su creación duró 9 meses y en ella participarón alrededor de 50 personas.

 

Puntúa este post