Actualmente, el Argentinosauros Huinculensis es considerado el dinosaurio más grande que ha habitado nuestro planeta. Puesto que pertenecía a la familia de los titanosaurios (dinosaurios herbívoros gigantes) y fue descubierto en Argentina, a este gran dinosaurio se le conoce comúnmente como el ArgentinosaurusLos restos de este gigantesco dinosaurio fueron encontrados gracias a la denuncia de un tendero de la zona,  Guillermo Heredi (fallecido actualmente), quien encontró en su propia finca los primeros restos fósiles del que sería el dinosaurio más grande del mundo.

Según este descubrimiento, se estima que el Argentinosaurus podía llegar a alcanzar 16 metros de altura (equivalente a un edificio de 7 pisos), 40 metros de largo y podía llegar a pesar hasta 80 toneladas (equivalente al peso de 7 elefantes). Con estas medidas, el Argentinosauros se ha posicionado como el dinosaurio más grande del mundo, quitandole el récord al Elaltitan. También de la familia de los titanosaurios, el Elatitan podía llegar a alcanzar las 50 toneladas del peso.

Al ser familia de los titanosaurios, el Argentinosauros era un dinosaurio herbívoro, y debido a su gigantesco tamaño, ingería cantidades descomunales de comida del suelo como podían ser helechos, plantas y distintos arbustos, aunque también se alimentaba directamente de las hojas de las copas de los arboles, pues con su enorme cuello y altura no había copa de árbol que se le resistiese.

Actualmente los restos del que es el dinosaurio más grande del mundo se encuentran en el Museo municipal Carmen Funes en Argentina, uno de los museos pertenecientes a la comisión paleontológica responsable del proyecto arqueológico. También se pueden encontrar reconstrucciones a escala en otras instituciones del mundo como en el en el Instituto Weizmann de Ciencias, Israel o en el Museo Senckenberg de Historia Natural de Alemania.

El dinosaurio más grande del mundo

Reconstrucción del Argentinosaurus

Aunque el Argentinosauros está reconocido comúnmente como el dinosaurio más grande del mundo, recientemente se ha descubierto en la Patagonia Argentina un posible competidor, el Dreadnoughtus schrani, también de la familia de los titanosaurios. Aunque se han rescatado muy pocos restos fósiles por ahora, por el tamaño de estos, se cree que el dinosaurio al que pertenecen podría superar en tamaño al Argentinosaurus.

Ya sea el Argentinosaurus, el Elatitan o el Dreadnoughtus schrani, una cosa está clara, y es que los dinosaurios más grandes que poblaron nuestro mundo pertenecían a la familia de los dinosaurios herbívoros gigantes, los titanosaurios.

Puntúa este post