Los cocodrilos son reptiles acuáticos prehistóricos de gran tamaño que viven en los trópicos de África, Asia, América y Australia. Aunque son muy grandes, actualmente los cocodrilos se ven afectados por historias totalmente exageradas. Además, en la era de Internet, proliferan fotografías de cocodrilos manipuladas digitalmente para que el animal se vea mucho más grande de lo que es. Entonces, ¿cuán grandes son en realidad los cocodrilos más grandes? Hoy analizamos el que es a día de hoy el cocodrilo más grande del mundo jamás medido.

Lolong, el cocodrilo más grande jamás medido

Con 6,17 metros de largo y un peso de 1.075 kilos y una edad aproximada de 50 años, Lolong es el cocodrilo más grande del mundo jamás medido en cautiverio. Lolong era un cocodrilo del Indo-Pacífico o de agua salada (Crocodylus porosus). El experto australiano en cocodrilos, el Dr. Adam Britton, tomó nota de las medidas de Lolong sedado en su recinto en noviembre de 2011, y lo confirmó como el cocodrilo más largo del mundo capturado.

Lolong, actualmente muerto, fue certificado oficialmente por el Libro Guinness de los Récords como el “cocodrilo más grande del mundo en cautiverio” con 6,17 metros de longitud.

La difícil captura del cocodrilo más grande del mundo

Fue capturado en un arroyo de Bunawan en la provincia de Agusan del Sur en las Filipinas el 13 de septiembre de 2011. Fue capturado con la cooperación conjunta de la unidad del gobierno local, y los residentes y cazadores de cocodrilos de Palawan. Se necesitaron 3 semanas para capturar al cocodrilo gigante; una vez que se le encontró, se necesitaron alrededor de 100 personas para llevarlo a la tierra. Se volvió agresivo en varios momentos durante la captura y rompió dos veces las cuerdas de contención antes de que finalmente se asegurara adecuadamente.

El cocodrilo más grande del mundo lleva el nombre de Ernesto “Lolong” Goloran Cañete, uno de los veteranos cazadores de cocodrilos del Centro de Reserva de Cocodrilos y Vida Silvestre de Palawan, quien dirigió la cacería. Después de semanas de acecho, la búsqueda de Lolong hizo mella en la salud de Cañete. Murió de un ataque al corazón varios días antes de que capturaran al cocodrilo.

Un cocodrilo devora hombres

Se sospechaba que el cocodrilo gigante Lolong se había comido a un pescador que había desaparecido en la ciudad de Bunawan, así mismo, a este cocodrilo también se le atribuía que se había comido una niña de 12 años cuya cabeza había sido descubierta dos años antes. También fue el principal sospechoso de la desaparición de algunos caballos de la zona. En el examen del contenido del estómago después de su captura, se encontraron restos de búfalos, pero no se encontraron restos humanos.

A pesar de su agresividad inicial, el cocodrilo Lolong fue notablemente amable en su recinto. El Dr. Britton escribe:

“Esto no debería sorprender a nadie que esté familiarizado con los efectos de capturar grandes cocodrilos alvajes”. Es un fenómeno llamado “miopatía de captura”; el impacto de ser atrapado, empujado e introducido en un entorno totalmente nuevo y extraño es una experiencia estresante, especialmente para un animal del tamaño de Lolong que ha sido dueño de su dominio durante décadas. Puede parecer inusual pensar que los cocodrilos son susceptibles al estrés, pero son como cualquier otro vertebrado en ese aspecto y algo de lo que cualquier persona que mantenga cocodrilos cautivos debe tener en cuenta”.

El cocodrilo más grande jamás medido

La organización no gubernamental activista Animal Kingdom Foundation Inc., con la cooperación de People for the Ethical Treatment of Animals, había instado al gobierno local de Bunawan a devolver Lolong al río de Barangay Nueva Era, donde el reptil gigante fue capturado. Pero, en un debate en curso, el alcalde de Bunawan Edwin “Cox” Elorde y los residentes del Barangay se opusieron a la liberación del cocodrilo, argumentando que amenazaría a las personas que vivían cerca del río.

La controvertida muerte del cocodrilo gigante Lolong

El cocodrilo más grande del mundo Lolong murió en cautiverio solo 18 meses después de ser capturado alrededor de las 20:00 del 10 de febrero de 2013. Su autopsia reveló que murió por insuficiencia cardíaca congestiva, neumonía fúngica, lipidosis hepática e insuficiencia renal.

El cocodrilo mas grande del mundo

Cocodrilo Lolong – El cocodrilo mas grande del mundo

Según el Dr. Adam Britton, el cautiverio del cocodrilo más grande del mundo podría no parecer bonito, pero, de hecho, los cocodrilos en la naturaleza llaman a los agujeros fangosos “hogar”, simplemente buscan cualquier tipo de refugio y las necesidades básicas para la supervivencia. A Lolong se le proporcionaron esas necesidades básicas además Los cocodrilos no comen si están demasiado estresados, pero en el caso de Lolong, se alimentaba con total normalidad y parecía que se estaba estableciendo en su nuevo entorno comportandose con normalidad. Britton concluyó diciendo:

“Cualquiera que haya conocido a sus cuidadores se hubiera dado cuenta de que era muy querido. Podrías decir que lo adoraban”. “… también hubo incentivos financieros para mantener vivo a Lolong; fue popular, trajo mucho dinero a la comunidad y generó mucha atención nacional e internacional. A pesar de que sus condiciones eran terribles para un ojo desconocido, él estaba bien cuidado”.

“Hubiera sido ideal dejar al cocodrilo gigante Lolong en libertad, pero de verdad hubiese sido posible en nuestro mundo superpoblado? El actual conflicto entre los seres humanos y la vida salvaje es un hecho y tiene importantes repercusiones para la conservación (sin mencionar la seguridad humana, que cualquier ser humano sensato considera de vital importancia). Sin embargo, al mismo tiempo, no podemos simplemente eliminar a todos los animales salvajes tan solo porque nos hace sentir mejor o más seguros. Tiene que haber un compromiso, y desafortunadamente para Lolong, el fue ese compromiso, en ese momento y lugar en particular. Quizás su muerte puede ser una lección para nosotros”.

Fuentes de información:

  • ourplnt.com
  • wikipedia
El cocodrilo más grande del mundo
5 (100%) 3 votos