En este artículo descubriremos cual es la presa (o represa) más grande del mundo, pero en está ocasión no será una única represa la que tenga el récord, pues dependiendo de si atendemos a tamaño, capacidad o altura, será una u otra la que gane.

La presa más grande del mundo por tamaño

Si buscamos la presa más grande del mundo centrándonos únicamente en el tamaño, el resultado está claro, pues la represa Las Tres Gargantas es la más grande y colosal del mundo por tamaño y potencia sin lugar a dudas.

Inaugurada en 2012 en China y con un coste total de 55.000 millones de dolares, la presa tiene la descomunal longitud de 2 kilómetros (2.309 metros exactamente) y tiene una altura de 185 metros. Con estas dimensiones, la represa es capaz de acumular un máximo de 40.000 hectómetros cúbicos y  con ayuda de sus 32 turbinas es capaz de generar la increíble potencia de 22.000 Megavatios, convirtiéndose también en la presa más potente del mundo. 

Esta presa es tan grande que hasta cuenta con un ascensor propio que le permite elevar barcos de hasta 3.000 toneladas de peso para que puedan cruzar el embalse.

A continuación os dejamos un documental completo de Nationa Geographic sobre la presa Las Tres Gargantas, la más grande y colosal por dimensiones:

La presa más grande del mundo por capacidad

Si nos ceñimos únicamente a la capacidad de almacenamiento de agua de las represas, la represa más grande del mundo por capacidad sería la Presa Akosombo en Ghana, construida en 1965.

La Presa Akosombo, la presa más grande del mundo por capacidad

La Presa Akosombo, la presa más grande del mundo por capacidad

Con la brutal capacidad de 144.000 hectómetros cúbicos, La Presa Akosombo da lugar al embalse más grande del mundo por extensión con 8.500 km² (mayor que toda la provincia de Madrid), el Lago Volta.

La represa Akosomo consigue mantener esa increíble capacidad de agua “únicamente” con una longitud de 700 metros de largo y una altura máxima de 134 metros. Aun con esa increíble capacidad de almacenamiento, la represa Akosombo ni se acerca a la producción de energía que es capaz de generar la represa Las Tres Gargantas. Akosomo es capaz de generar una potencia total de 1.000 Megavatios.

La presa más alta del mundo

Actualmente el la presa que tiene el récord de altura es la Presa de Nurek con 304 metros, en Tayikistán, pero este récord le va a durar más bien poco, ya que en 2018, sin duda alguna, la presa más grande del mundo por su altura será la Presa Rogun (también situada en Tayikistán), llegando a alcanzar los increíbles 335 metros. Con 6 turbinas, la presa Rogun será capaz de generar 3.600 Megavatios.

De esta presa no hemos podido conseguir fotos actuales y de calidad ya que se está terminando de construir, pero para poder hacernos una idea de la increíble altura que llegará a tener la Presa Rogun, os dejamos a continuación una increible foto de la Presa Grande Dixence (Suiza) con 285 metros de altura, sumadle 50 metros y podréis haceros una idea de como será la presa más alta del mundo…

La presa de Grande Dixence en Suiza

La presa de Grande Dixence en Suiza (285 m)

Con un coste entorno a los 4.000 millones de dolares de construcción, la Presa Rogun, la que será la presa más alta del mundo comenzó a construirse en 1976, pero por barreras burocráticas, problemas y disputas geográficas y demás obstáculos, la presa no estará terminada en su totalidad y a pleno rendimiento hasta 2018.

Puntúa este post